COMPUTACIÓN EN LA NUBE

Elemento esencial para completar la transformación digital de las empresas.

Situación actual de la nube

En REVERTIS creemos que la nube es un elemento esencial para completar la transformación digital de las empresas. La situación actual de pandemia ha contribuido a acelerar enormemente la demanda de computación en la nube, tanto por parte de las empresas como de las personas individuales.

Desde REVERTIS queremos ayudar a las personas y a las empresas a agilizar su migración a la nube. Adaptándonos a sus necesidades y proporcionando las mejores ideas, así como nuestras mejores capacidades  habilidades e inversiones para lograr con éxito la transformación digital: Es nuestro objetivo.

Nuestra Definición de la computación en la Nube

Entendemos que la nube es la plasmación real de la informática como consumo. Es decir, mediante el uso de la nube, es posible consumir el nivel de computación requerido y adaptado a cada momento, según la demanda puntual de sus infraestructuras.

Esto implica que sus sistemas, como servidores, redes, almacenamiento y demás elementos tradicionales, se encuentran «virtualizados» y gestionados externamente por un proveedor de servicios de la nube, con total o incluso más garantía y seguridad que en local. De esta forma, evitamos que las organizaciones tengan que realizar grandes inversiones iniciales para comprar equipos informáticos y a su vez, permitimos una implementación y disponibilidad inmediata de computación para los nuevos negocios.

Migrar a Azure

¿Cuáles son los tipos de Computación en la Nube?

La computación en nube se puede desplegar de diferentes maneras dependiendo de los servicios que necesite.

El primer elemento que hay que considerar es el modelo de despliegue:

  • Nube Pública
  • Nube Privada
  • Nube Híbrida
  • MultiCloud

El siguiente elemento para considerar es el tipo de servicio que escogeremos en la nube, podemos elegir centrarnos en un tipo de servicio o tener varios, todo depende de nuestras necesidades,

  • Saas (Software as a Service)
  • Paas (Platform as a Service)
  • Iaas (Infrastructure as a service)

Para planificar una correcta estrategia de migración a la nube, debemos tener en cuenta ambos factores claves mencionados anteriormente.

DataGrowth cloud

Modelos de Implementación de la Nube

Nube pública

Conectarse a una nube pública significa necesitar y utilizar una conexión a Internet para acceder a recursos informáticos alojados en centros de datos gestionados por un proveedor de servicios de nubes de terceros, en lugar de poseer y mantener estos recursos en nuestro centro de datos. Una nube pública compartida tiene muchas organizaciones (o inquilinos) que comparten la misma infraestructura e incluso algunos servicios.

Los mayores proveedores de servicios en la nube actuales con centros de datos son: Microsoft (Azure), AWS(Amazon Web Services), Alibaba (Alicloud) y Google (Google Cloud). Otros proveedores de nubes son IBM y Oracle.

Nube privada

Este modelo de nube es ideal para las organizaciones que se preocupan por compartir recursos o datos en una nube pública. Los datos ideales para este tipo de nube suelen ser los más delicados. Se implementa en servidores de propiedad y mantenimiento de la organización a los que se accede a través de Internet o de una red interna privada, dependiendo de cada caso.

Un entorno de nube privada le da un control completo sobre los datos y la seguridad con el fin de cumplir con los requisitos específicos de cumplimiento normativo y de otros tipos (por ejemplo, HIPAA para la asistencia sanitaria, GDPR, GxP para la industria farmacéutica, etc).

Microsoft Azure dispone de un amplio cumplimiento normativo, puede solicitarnos más información para cada caso en concreto.

Nube Híbrida

Muchas organizaciones utilizan una combinación de varios entornos de nubes y entornos On-Premise. La nube híbrida suele incluir una combinación de nube pública y nube privada. Para crear una arquitectura de nube híbrida, generalmente se debe establecer una comunicación entre los distintos entornos.

La nube híbrida elimina la dependencia de un solo proveedor de nube y permite niveles adicionales de flexibilidad en términos de capacidades, cumplimiento de seguridad, etc.

Multi-nube

El concepto de Multi-nube es cuando una organización utiliza servicios de múltiples proveedores de nubes públicas.

Escalabilidad

Tipos de Servicios Cloud

Software como un servicio (SaaS)

SaaS actualmente es el servicio de aplicaciones en la nube más utilizado. El proveedor se encarga de gestionar y proporcionar todas las capas de servicios según la necesidad del negocio.

Con el SaaS, una organización accede a una aplicación de software específica alojada en un servidor remoto y gestionada por un proveedor externo. Generalmente se accede a la aplicación a través de un navegador web, uno de los requisitos es tener una suscripción y licencia en el proveedor.

Las empresas suelen utilizar SaaS cuando tienen la necesidad de habilitar rápida y fácilmente el acceso al sistema de la nube con una mínima gestión y desarrollo.

SaaS es adecuado para las aplicaciones que requieren acceso multiplataforma, proyectos a corto plazo que requieren una rápida colaboración y para nuevas empresas que necesitan desplegar rápidamente sitios web sin tener que lidiar con los problemas de servidores o desarrollo de software de por medio.

Uno de los productos SaaS más populares es Microsoft Office 365.

Platform as a Service (PaaS)

PaaS es la opción preferida para las empresas que quieren crear aplicaciones únicas sin hacer grandes inversiones financieras. En este caso, el proveedor se encarga de gestionar y proporcionar todas las capas de servicios según la necesidad del negocio, a excepción de las aplicaciones y de los datos que será el propio usuario o empresa quien se encargará de esta implementación.

En PaaS, una organización accede a un entorno predefinido para el desarrollo de software que es utilizado para implementar, testear y ejecutar aplicaciones, por lo tanto, los desarrolladores no necesitan empezar de cero para crear aplicaciones.

PaaS permite a los desarrolladores invertir su tiempo en el lado creativo del desarrollo de software, en lugar de realizar tareas que quizás no le correspondan del todo, como por ejemplo escribir un código extenso, administrar servidores o actualizaciones de software o parches de seguridad.

Ejemplos de productos PaaS: servidores SQL y servidores web.

La infraestructura como servicio (IaaS)

IaaS es la opción más simple como concepto para los negocios. Es lo que más se parece a un entorno On-Premise tradicional, con la diferencia de que el proveedor es quien se encarga de gestionar y proporcionar las capas de red, almacenamiento, servidor y de la virtualización.

En IaaS, las empresas migran sus servidores y almacenamiento en la nube en lugar de comprar y mantener su propia infraestructura On-Premise.

IaaS proporciona una gestión y organización con las mismas tecnologías y capacidades que un centro de datos tradicional On-Premise. Incluye el control total sobre las instancias del servidor. Los administradores de la empresa son los responsables de la gestión de las bases de datos, aplicaciones, actualizaciones, paches, seguridad, etc.

Existen cinco características claves de un entorno de computación en la nube

Según lo define el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST):

Demanda de auto servicio

Los servicios se pueden solicitar y aprovisionar rápida y automáticamente, sin necesidad de ninguna ejecución ni configuración manual.

Acceso a internet

En un entorno de nube pública, los usuarios «se conectan» a los datos y las aplicaciones a través de una conexión a Internet que les da acceso en cualquier momento y lugar.

Agrupación de recursos compartidos

En la nube, a menudo se utiliza el modelo de tenencia múltiple. Esto significa que una sola aplicación se comparte entre varios usuarios. Varios usuarios o «inquilinos» pueden configurar la aplicación según sus necesidades específicas. En lugar de crear una copia de la aplicación para cada usuario.

Elasticidad

Las plataformas en la nube son elásticas. Una organización puede escalar sus niveles de uso de recursos hacia arriba (más) o hacia abajo (menos) rápido y fácilmente a medida que cambian las necesidades.

Servicio Medido

En la nube, a menudo se paga por uso, donde solo se paga por lo que se usa. similar a cómo una empresa de servicios públicos mide la cantidad de agua, electricidad o gas que se usa y cobra en función del consumo: la nube aplica la misma ideología.

Microsoft Azure Servicio

¡Pide oferta o Auditoria de coste sin compromiso!

Transformar su infraestructura en un servicio mensual.

Abrir chat