Cálculo y declaración de impuestos con D365 Finance
Impuestos en D365 Finance and Operation
La gestión fiscal es una parte integral de un ERP. Los requisitos para calcular y declarar los impuestos difieren significativamente de un país a otro. Por lo tanto, la funcionalidad de un módulo de impuestos en un sistema ERP verdaderamente internacional debe ser integral.
El módulo de impuestos de D365 Finance permite definir una configuración de impuestos flexible y multidimensional mediante códigos de impuestos, grupos de impuestos y grupos de impuestos de artículos, así como cubrir las necesidades de reporting y declaraciones formales requeridas para cualquier administración. El módulo de impuestos ha sido diseñado con énfasis en los impuestos sobre las operaciones de compra y venta, pero puede procesar muchos otros tipos de impuestos y aranceles: DUA’s, IRPF’s, ISP’, RE’s, Impuesto sobre plásticos, ect…
Código de impuestos, Grupos de Impuestos e Grupos de impuestos de artículos
Los elementos centrales del módulo de impuestos son sus códigos fiscales. Estos códigos contienen toda la lógica necesaria para calcular un impuesto sobre una transacción determinada, determinar la cuenta contable en la que se debe registrar el impuesto e identificar la autoridad fiscal a la que se debe informar y pagar el impuesto.
El conjunto de impuestos que se calcularán para una transacción determinada se establece mediante dos parámetros: el grupo de impuestos y el grupo de impuestos de artículos. Estas dos dimensiones determinan todos los impuestos aplicables para una transacción determinada, pues en algunos casos puede ser necesario aplicar más de un impuesto simultáneamente (por ejemplo, en España, IVA + IRPF, IVA + RE, etc…) . Los impuestos específicos de cada país y la lógica para calcularlos y declararlos están vinculados al contexto del país de una entidad jurídica.
Código de Impuestos
Grupos de impuestos
Grupos de impuestos de Artículos
CONFIGURACIÓN FLEXIBLE DE IMPUESTOS
Se puede configurar un número ilimitado de códigos de impuestos y se puede utilizar un amplio conjunto de parámetros de control para especificar cálculos detallados, que incluyen:
- Cálculos basados en líneas o facturas.
- Impuesto o tasa por unidad.
- Impuestos calculados como base para otros impuestos.
- Impuestos condicionales o no realizados.
- Tipos impositivos dependientes de la fecha y/o del importe.
- Impuesto sobre el uso para los Estados Unidos e impuesto sobre la inversión del sujeto pasivo para la Unión Europea.
- Códigos de exención de impuestos.
- Gestionar impuestos específicos de una comunidad dentro de un país como es el caso de Canarias, País Vasco ect..
DETERMINACIÓN DE LOS IMPUESTOS
Los códigos de impuestos se agrupan en grupos de impuestos y grupos de impuestos de artículos, que se pueden vincular a varias entidades de datos en D365 Finance, como clientes, proveedores, productos y cuentas. La intersección de los grupos de impuestos y los grupos de impuestos de artículos determina el conjunto de códigos de impuestos que se utilizarán para calcular impuestos específicos. Después de calcularse, los impuestos se registran en una transacción, como una línea de diario o una línea de documento. Para permitir escenarios excepcionales, los usuarios autorizados pueden sobrescribir manualmente los grupos de impuestos preestablecidos y predeterminados.
DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ESPECÍFICA DE CADA PAÍS
D365 Finance proporciona funcionalidad fiscal e informes fiscales específicos de cada país para todos los países admitidos. Las entidades legales de todos los países están obligadas a calcular periódicamente la obligación tributaria y generar su propio conjunto de declaraciones e informes fiscales para proporcionar información fiscal a la autoridad fiscal gubernamental. D365 Finance admite tanto la impresión de informes y declaraciones de impuestos conformes a la ley, como procesos complejos de presentación electrónica, en función del contexto del país de la entidad jurídica.
Modelo 347
Resumen del módulo de impuestos de D365
Los requisitos para calcular y declarar los impuestos difieren mucho de un país a otro. Por lo tanto, las capacidades de manejo de impuestos de un sistema ERP internacional deben ser integrales. D365 Finance puede proporcionar a su organización las características y la flexibilidad que necesita para manejar escenarios fiscales internacionales complejos, entre los que se incluyen: Impuestos sobre las ventas, como el IVA y el GST.
Cálculos porcentuales. Importes de impuestos fijos. Impuestos calculados como base para otros impuestos. Impuesto de inversión del sujeto pasivo para la Unión Europea; Impuesto sobre el uso para los Estados Unidos. Exenciones fiscales. Deberes de embalaje. Múltiples tasas impositivas dependientes de la fecha o del importe. Flexibilización de los plazos y de las autoridades fiscales. Informes fiscales específicos de cada país.