Migración de Dynamics AX a D365
Como expertos en soluciones Dynamics AX para todas sus versiones y expertos en Dynamics 365, le presentamos este artículo con el objetivo de ofrecerle una visión mucho más sencilla de lo que pueda imaginar sobre las ventajas y el proceso para migrar a D365 en la nube.
En primer lugar, obtendrá un acceso directo e inmediato a sus datos, desde cualquier lugar. Simple, Inmediato y Eficiente, con tan solo abrir su explorador favorito (Chrome, Edge, opera, Firefox, etc…).
Migración de Dynamics AX a D365
Este acceso tan sencillo, implica todo un despliegue de tecnologías de conexión, disponibilidad y seguridad que subyace al sistema. Todo este sistema es transparente para el usuario y está directamente gestionado por Microsoft. Ya no deberá preocuparse nunca más en su Dynamics AX por necesidades de infraestructura, comunicaciones, servidores, abrir VPN’s, accesos a escritorios remotos, etc… Sus datos estarán más seguros que nunca en la plataforma D365 de Microsoft y gestionados de la manera mas óptima posible, sin tiempos de interrupción.
Evitará la entrada en obsolescencia informática. Hasta ahora, era común tener que migrar en Dynamics AX de versión cada 4-6 años, adquirir nuevos servidores y tener que volver a invertir en infraestructuras para actualizarse a las últimas versiones de sistemas operativos, Office, ERP’s CRM’s etc… D365 publica actualizaciones periódicas, dos anuales de obligado cumplimiento, mediante un procedimiento exclusivamente técnico, controlado y documentado que le implicará una mínima inversión de tiempo. Nada comparable con el complejo proceso que conlleva una migración de versión tradicional.
Con D365 en la nube, se desvinculará de la visión tradicional de las tecnologías para disponer de sus accesos como un “commodity”, esto es, como si se tratará de la luz o el agua de su establecimiento. No necesitará que el personal del departamento de sistemas dedique su tiempo a la infraestructura del ERP; Microsoft ya lo realiza para usted. El concepto TCO (Total Cost Owner) ya es obsoleto, ahora hablamos de Pago por uso. Un concepto más práctico, directamente incluido en la cuenta de resultados y en el coste de definición de cada puesto de trabajo o persona. En definitiva, un sistema mucho más simple, mucho menos problemático y mucho más seguro que el método tradicional de propiedad basado en gestión con recursos propios.
Como derivada, la puesta en marcha de proyectos D365 también es mucho mas ágil que en Dynamics AX. No es preciso ni aprovisionar ni configurar infraestructuras (hardware, servidores, cabinas de discos, comunicaciones, backups, etc…). De hecho, la puesta en marcha es inmediata, incluso más rápida que con Office 365. No se necesita ni descargar el programa para ejecución local. Todo se trabaja directamente en el explorador, accesible desde el minuto 1. Esta situación también reduce en gran cuantía los costes, tiempos, recursos y el grado de posibles complicaciones en los proyectos de implantación y migración de ERP’s tradicionales.
D365 le ofrece la misma funcionalidad que tiene hoy en día en su Dynamics AX o CRM “on-premise”, incluso ampliada con la integración de las capacidades de la Power Platform de Microsoft. Con Power Apps ponemos al alcance de la mano, ya sea en el smartphone, Tablet o PC, las aplicaciones específicamente adaptadas a las necesidades de los usuarios, para optimizar el acceso a su información. Así, estos usuarios pueden realizar las funciones específicas que deben llevar a cabo, sin necesidad de acceder directamente a la interfase de D365. Se optimiza así el consumo de licencias de acceso y solo se tiene que personalizar la APP sin necesidad de interferir en el propio aplicativo D365. Todo ello, accediendo siempre a los mismos datos integrados de D365, pero desde Power Platform.
Trabajará más “on-line”, con una presentación y análisis de la información más completa, con formularios integrados en Excel que le ofrecen directamente agrupaciones y/o recuentos de los registros que está visualizando en formato “tabla”, con posibilidades de navegación “Drill-Down”, hasta llegar al detalle último de cada transacción.
La integración con Power BI
La integración con Power BI permite obtener unos análisis compactos mucho más orientados a la eficacia de la empresa, mediante la disposición de indicadores y cuadros de mando. En cualquier caso, siempre es posible acceder al detalle capilar de la información presentada y exportar los resultados a Excel.
Podemos utilizar las áreas de trabajo para comprobar la integración con informes de Power BI y centralizar en estas áreas las opciones y operaciones más comúnmente utilizadas. Se evita tener que estar navegando por distintas opciones de menús diferentes o incluso tener que gestionar agrupaciones por categorías en el menú de favoritos.
A nivel de personalización, el entorno D365 le permite la máxima flexibilidad y la mejor adaptación y compartición de visión de controles, formularios y pantallas que realice entre los distintos usuarios de su organización. Especial mención requiere el apartado de “vistas”, que le permite tener diferentes versiones de la misma entidad, según el objetivo que quiera llevar a cabo, ocultando y/o destacando más o menos información con un solo clic de ratón.
Migración desde su anterior versión de Dynamics AX hasta D365
El proceso de migración desde su anterior versión de Dynamics AX hasta D365, requiere de unos pasos técnicos muy concretos y perfectamente medibles.
Por un lado, está la migración/adaptación de las personalizaciones que disponga en su actual versión de Dynamics AX. Esta labor es puramente técnica y en ella se decide si se traspasa cada una de las personalizaciones o se eliminan en favor de la funcionalidad estándar en cada caso.
Por otra parte, en REVERTIS nos comprometemos a migrar también todos sus datos actuales. Entendemos que la información es patrimonio de la empresa y no tenemos por qué prescindir de estos datos históricos, salvo que el cliente considere mas óptimo y conveniente iniciar una nueva instalación con la mínima migración de maestros y saldos vivos. En el caso de optar por la migración completa, aplicamos los procedimientos recomendados por Microsoft y le garantizamos que toda su información pasará al nuevo entorno de manera correcta, como no puede ser de otra forma.
Uno de los aspectos más importante de la migración es el apoyo que le ofrecemos desde REVERTIS para la toma de decisiones sobre qué personalizaciones mantener y qué personalizaciones descartar. El objetivo es siempre aprovechar al máximo las nuevas funcionalidades estándares de D365. Yendo más lejos todavía, en REVERTIS podremos aconsejarle sobre la posibilidad de utilizar Power APP’s como medio de trabajo con la información por parte de algunos de sus empleados, optimizando así los costes y accesos de uso de la plataforma de Microsoft.
Finalmente, en su proceso de migración, consideramos de forma muy especial tanto la formación de su personal, como las distintas simulaciones de arranque que realizamos, siempre con la finalidad de asegurar que el día de la puesta en marcha de la nueva plataforma, tanto el sistema, como la información, y también los usuarios, estén todos perfectamente preparados para garantizar la continuidad del negocio sin interrupciones.
Y lo más importante, una vez esté funcionando en D365, nunca más deberá volver a preocuparse y tener que dedicar su tiempo a labores de gestión de su Dynamics AX, mantenimiento o inversión en infraestructuras informáticas, ni realizar inversiones adicionales ni migraciones futuras, evitando así de una vez por todas la obsolescencia tecnológica.
No duden en consultarnos para evaluar su migración desde Dynamics AX hasta la plataforma ERP definitiva de Microsoft: D365. Le podemos dar acceso a un entorno de prueba o realizar una demo y verán claramente las ventajas de migrar a este modelo de trabajo.